https://mobirise.com/

ESTIRILIZACIÓN

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de los perros y gatos en nuestra sociedad. Esta falta de información lleva a la reproducción innecesaria de las mascotas y al mismo tiempo a la sobrepoblación y producción de un exceso de mascotas no deseadas que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos

¿ Por qué esterilizar a mi mascota?

Mitos y verdades

· Mito: Es malo no reproducirlos

Contrariamente a lo pensado por la mayoría de los propietarios de mascotas, los perros y gatos NO NECESITAN REPRODUCIRSE al menos una vez, no existe ninguna consecuencia nociva para la salud de la mascota al no reproducirla.


· Mito: Cambiará de carácter

Las mascotas no se ven afectadas negativamente al esterilizarse, no les cambia el carácter, no se vuelven flojos. Pueden realizar todos los trabajos que efectúen como cacería, guardia y protección, pastoreo, etc.

· Mito: Se pondrá gordo

El exceso de alimentación y la falta de actividad puede hacer que nuestra mascota suba de peso. La esterilización provoca que las necesidades energéticas y calóricas de nuestra mascota sean menores, debe disminuirse un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente, o dar alimentación para animales esterilizados.


REALIDAD: HEMBRAS

  • Disminuye la presentación de cáncer de glándula mamaria. 1 de cada 4 perras no esterilizadas desarrolla cáncer de glándula mamaria


  • Previene la presentación de Piometra o infección uterina. Esta infección se presenta sin importar si la perra o gata se haya cruzado alguna vez o ninguna, la razón por la que se presenta esta patología es la presencia de las hormonas relacionadas al ciclo sexual de la perra no esterilizada. ¡Cada celo que pasa incrementa el riesgo!


  • El uso de inyecciones hormonales para evitar el celo tienen efectos secundarios muy severos como: piometras, diabetes, tumores mamarios, enfermedades de la vesícula biliar y agresión.


  • Se elimina el riesgo de enfermedades del útero y ovarios como el cáncer.

REALIDAD: MACHOS

· Evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abcesos, quistes y cancer, las cuales se presentan después de los 4 o 5 años de edad.

· Previene la presentación de tumores en zona perineal, tumores testiculares y hernias perineales.

· Previene la constante cruza del macho, la salida a la calle en busca de hembras que puede provocar la pérdida de la mascota, transmisión de enfermedades sexuales, o enfermedades por peleas callejeras.

Un poco más sobre las cirugías...

MACHOS: ORQUIECTOMÍA

  • Procedimiento quirúrgico realizado a perros o gatos que consiste en retirar los testículos de la mascota. Es una cirugía menor y ambulatoria, lo que significa que se entrega a la mascota el mismo día de la cirugía, y es una cirugía de rutina. El procedimiento lleva un tiempo aproximado de 35 minutos a 45 minutos. Se realiza bajo anestesia general en las instalaciones del quirófano. Se considera una convalecencia de 7—10 días en donde la mascota tendrá que estar bajo medicación de antibiótico y analgésico, y después se retirarán sus puntos.

HEMBRAS: OVARIOHISTERECTOMIA

  • Procedimiento quirúrgico realizado a perras o gatas que consiste en retirar los ovarios y el útero de la mascota. Es una cirugía mayor, lo que significa que entramos a cavidad abdominal, sin embargo es una cirugía de rutina. El procedimiento lleva un tiempo aproximado de 45 minutos a 1 hora. Se realiza bajo anestesia general en las instalaciones del quirófano. Se considera una convalecencia de 7—10 días en donde la mascota tendrá que estar bajo medicación de antibiótico y analgésico, y después se retirarán sus puntos.